Home > Página Principal > Acerca de Tambopata > Acerca de la Reserva Nacional Tambopata

Acerca de la Reserva Nacional Tambopata

Acerca de la Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata alberga algunos de los hábitats más silvestres, y menos afectados en el mundo. Esta área de un millón y medio de hectáreas protegidas, bosques tropicales y sabanas tropicales, se encuentran en una tierra donde las carreteras no han existido nunca y los ríos son el único medio de acceso a sus densos bosques y pantanos llenos de aves. Este inmenso bosque prístino tropical recibe su nombre de las palabras Ese-Eja: para "Tambopata" (Bahuaja) y para "Heath" (Sonene). Estos son los nombres para dos vías fluviales prominentes en la actual provincia de Tambopata.

En una parte del Perú ya es conocido por selvas silvestres, el Parque Nacional Bahuaja-Sonene se destaca por su gran carácter silvestre. Protegida por 274,690 hectáreas, la Reserva Nacional Tambopata, las profundas selvas llenas de fauna, son rara vez visitados por la gente. De hecho, muy poco acceso se da realmente al propio parque nacional para conservarla como una verdadero Amazonía silvestre. Historia de la Reserva Nacional Tambopata

Se cree que los bosques y sabanas del Parque Nacional Bahuaja han existido desde 30 a 50 millones de años. Se cree que las vastas selvas de la cuenca del Amazonas se han formado alrededor de ese tiempo junto con un clima cálido y húmedo en relación con la ampliación del Océano Atlántico. Hasta hace 10 a 15 millones de años, las partes de la Amazonía occidental se encontraban ubicadas debajo del agua, y esto puede haber incluido la zona de Bahuaja-Sonene en varias etapas durante su historia.

Los bosques tropicales de la Amazonía y Bahuaja-Sonene también se cree que han pasado por períodos de sequía asociados con la glaciación en otras partes del mundo durante un millón de años. Como el clima en algunas partes de la cuenca del Amazonas se hizo más seco y convirtió las selvas en sabanas, el área abarcada por el parque nacional y gran parte del sudeste del Perú, se cree que han conservado su cubierta forestal. Los argumentos para ello están sustentados por el sureste del Perú, siendo una de las zonas con mayor biodiversidad de toda la selva amazónica y con la existencia de varias especies de plantas y animales que son endémicas de la región. Durante la mayor parte de su historia, las selvas tropicales de Bahuaja-Sonene no fueron tocadas por las personas. Aunque es difícil decir cuando los humanos caminaron a través de las selvas tropicales del sureste del Perú, dado que el primer asentamiento conocido en el Amazonas se remonta 11.000 años, tribus nómadas pueden haber cazado por primera vez en cualquier lugar de los bosques del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, de 10,000 a 5,000 años. Desde entonces, las principales personas que residían en los bosques tropicales y sabanas de Bahuaja-Sonene pertenecían a la cultura Ese-Eja. Vivian en comunidades pequeñas, que cultivaban mandioca (yuca), se alimentaban de frutos silvestres y plantas del bosque, y cazaban a los animales salvajes, como tapires, venados y aves de caza.

Comunidades de Ese-Eja siguen viviendo cerca de los límites del parque nacional en los tiempos actuales. Desde la creación del Parque Nacional Bahuaja-Sonene en 1996, muy pocas personas han penetrado en el corazón del parque.

Hábitats en Reserva Nacional Tambopata

Las 1’091,416 hectáreas de la Reserva Nacional de Tambopata incluyen hábitats tales como:

Extensiones interminables de bosque amazónico maduro: Muchos de los árboles que se encuentran a 30 metros (90 pies) o más de altura, están cubiertos de enredaderas, musgos, bromelias y otras plantas.
  • Arboledas gruesas de bambú: Especies nativas de bambú, crecen a lo largo de las orillas de los ríos y en algunas partes del bosque.
  • Las selvas tropicales que crecen en los bosque inundables: Estos hermosos bosques altos, son inundados periódicamente por los ríos durante la estación lluviosa anual.
  • Cochas: Estos lagos "aguas negras" están formados por meandros de ríos y albergan una gran variedad de peces, aves acuáticas y animales tales como Anaconda y caimán negro.
  • Pantanos de Palmeras (aguajales): Son áreas pobremente drenadas, a veces albergan pantanos donde las palmeras son la vegetación dominante. Estas zonas actúan como sitios de anidación de importancia crítica para los guacamayos azul y amarillo y el guacamayo de vientre rojo.
  • Sabanas: En el sector oriental del parque, cerca del río Heath, existen sabanas naturales que están asociados con más extensos pastizales húmedos en el norte de Bolivia y el vecino país de Brasil.


Biodiversidad en la Reserva Nacional Tambopata

Los bosques de tierras bajas y las sabanas tropicales de este parque nacional son algunas de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo. Aunque el parque ha sido realmente explorado muy poco, gran parte de sus índices de biodiversidad se espera se reflejen en la adyacente Reserva de Tambopata. Décadas de trabajo de campo y encuestas en esta reserva se han traducido en las listas de especies de plantas y vida silvestre que son más altos que en la mayoría de otros lugares del mundo.

Aves

Como una idea de lo increíblemente diverso que son este parque nacional y Tambopata, existen por lo menos 670 especies de aves que han sido identificadas en la zona. Cercano al Parque Nacional del Manu que tiene una lista de 1000 especies de aves, también hay que tener en cuenta los diferentes conjuntos de especies de aves que se producen en altitudes que van desde el nivel del mar a cerca de 3.000 metros (9.000 pies). La lista de aves para el Parque Nacional Bahuaja-Sonene y Tambopata, sin embargo, abarca un gradiente altitudinal mucho más pequeña que casi en la totalidad son de tierras bajas y apenas llega a los pies de los Andes.

Algunas de las especies de aves que se encuentran en el parque son:
  • Águila Arpía: Los extensos bosques salvajes, del parque nacional poseen poblaciones saludables de esta gran rara ave rapaz. El águila más grande de América y una de las más grandes del mundo, la Arpía se alimenta de osos perezosos, monos, y puede incluso tomar un venado rojo.
  • Hoatzin (Shansho): Frecuente alrededor de cochas y humedales, el Hoatzin es un residente común en el parque.
  • 13 especies Perdecies: Esto probablemente representa la mayor diversidad de especies de perdices para cualquier área de igual tamaño.
  • 8 especies de guacamayos: En el Parque Nacional Bahuaja Sonene, se han registrado cuatro grandes y cuatro especies de guacamayos pequeños. Grandes y saludables poblaciones de guacamayos, junto con 17 especies de loros y pericos se producen en los extensos bosques intactos, del parque nacional. Seis de las especies de guacamayos del parque nacional se puede ver en la Collpa de Tambopata Research Center.
Mamíferos

Entre las 174 especies de mamíferos que se producen en el parque, son poblaciones saludables de mamíferos raros tales como:
  • Jaguar: Poblaciones saludables de este grande y raro felino, viven en el parque nacional.
  • Oso hormiguero gigante: A pesar de que se produce en las selvas tropicales del parque, es más común en las sabanas a lo largo del río Heath.
  • Tapir amazónico: Los bosques del parque albergan un gran número de tapires (sachavacas).
  • Aguara guazú: Este canino en peligro de extinción sólo es común en las sabanas protegidas, como las del Parque Nacional Bahajua-Sonene.


Reptiles y anfibios Se conocen al menos 100 especies de reptiles y anfibios desde el parque nacional y dada la dificultad de encontrar en la naturaleza, puede haber más especies que esperan ser descubiertas.

Plantas Se conoce la asombrosa cantidad de 20.000 especies de plantas del parque y la Reserva Tambopata. Este número es aún más sorprendente si se tiene en cuenta la fuerte posibilidad de que hay varias especies de plantas que se producen en el dosel que aún no se han descubierto.

El futuro de la Reserva Nacional Tambopata

El futuro de este parque nacional, junto con las miles de especies de plantas y animales que viven allí parece estar seguro. El acceso al parque nacional está controlado y pocas personas realmente entran en él, no hay caminos que se acercan a sus límites, y es amortiguada por la Reserva Nacional de Tambopata. Aunque la gente usa los bosques en la reserva, se hacen intentos para controlar las actividades, y el ecoturismo es una de las principales actividades económicas de la zona.

La actividad económica generada por los Albergues como Refugio Amazonas y el Tambopata Research Center (el albergue más cercano al parque nacional) proporcionan incentivos para proteger los ricos bosques de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

Para obtener más información sobre el Centro de Investigaciones Tambopata y actividades para toda la familia cerca de la Reserva Nacional Tambopata, visite nuestra sección de tours y Reservas.

Más sobre la Reserva Nacional de Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata es una unidad de conservación de 275.000 hectáreas creada por el gobierno peruano en 1990 para proteger las cuencas de los ríos Tambopata y Candamo. Es adyacente al enorme Parque Nacional Bahuaja Sonene, que a su vez cuenta con un millón de hectáreas. Mientras la Reserva fue creada con una filosofía subyacente de uso sostenible de recursos, el Parque fue más bien creado con el objetivo de proteger incondicionalmente los bosques que en el se encuentran. Ambas unidades protegen parte de los últimos territorios vírgenes de bosques húmedos tropicales de tierras bajas y premontanos de la Amazonía. Con una superficie del tamaño de Connecticut, ésta área de bosque prístino contiene 1300 especies de aves, 32 especies de loros (el 10 % del total del mundo), 200 especies de mamíferos, 1200 especies de mariposas y más de 10,000 especies de plantas vasculares.

Menos de 5.000 personas (lo que equivale a un evento deportivo de ligas menores) habitan “el área de influencia” de la Reserva hacia el norte. Se ganan la vida por medio de la agricultura de roce y quema, la minería de oro de pequeña escala, la extracción de madera, caza y pesca. Mil Ese’ejas viven en cuatro comunidades tituladas dentro de esta área de influencia. El proceso de pavimentación de la carretera Interoceánica, que unirá la costa Atlántica del norte de Brasil con la costa del Pacífico en el Perú, dando acceso a los mercados asiáticos representa en el mediano plazo la principal amenaza para la prístina belleza de la zona.

Las unidades de conservación de Tambopata forman parte del titánico Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró, que cuenta con un área de 30 millones de hectáreas y está conformado por 16 áreas protegidas que van desde la cordillera de Vilcabamba al Oeste de Cusco hasta el Parque Nacional Amboró en Bolivia central, e incluyen el Parque Nacional Manu, el Santuario Histórico Machu Picchu y el Parque Nacional Madidi, entre otros. Además, este corredor protege a más de 40 grupos étnicos. Su objetivo es estimular el desarrollo de la región a través del planeamiento participativo para reforzar las organizaciones locales, pequeños negocios sostenibles y agroforestería, a fin de minimizar la pérdida de biodiversidad.

Dentro de este contexto, están ubicados nuestros tres albergues – Posada Amazonas, Refugio Amazonas y el Centro de Investigaciones Tambopata (Tambopata Research Center). Ellos son una pequeña parte de la red de organizaciones y comunidades que intentan proteger esta asombrosa área natural, creando y compartiendo el valor de dejar el bosque en pie.

Una muy buena descripción de los albergues de Rainforest Expeditions a lo largo del río Tambopata en la zona de amortiguamiento y la Reserva Nacional de Tambopata.

Encuentre todo lo que necesita saber del clima, la época de lluvias, los albergues, las actividades, las comidas, los traslados, etc., en nuestra sección de preguntas comunes y consejos de viaje.

As Seen In

Recently Viewed