Home > Página Principal > Acerca de Tambopata

Acerca de Tambopata

Acerca de Tambopata, Perú

Tambopata es un río, una reserva nacional y una provincia en el estado de Madre de Dios, ubicada al sureste de Perú. Alberga una de las selvas con mayor biodiversidad en el país (y posiblemente de toda la cuenca del Amazonas), enormes áreas protegidas, y también es el hogar de varios miles de personas. Remoto, salvaje, pero aún así con fácil acceso, está combinación de contraste le ha ayudado a convertirse en uno de los puntos de acceso globales para el ecoturismo.

Usted concibe una idea de por qué Tambopata es un área tan silvestre, justo antes de aterrizar en el aeropuerto de Puerto Maldonado. Al final de un vuelo rápido a Tambopata desde Lima o Cusco, se hace visible una alfombra de color verde jade, que se extiende hasta el horizonte. Hay algunas chacras, un par de carreteras, y es visible la ciudad de Puerto Maldonado, pero éstas todavía son pequeños comparadas con el mar de la selva amazónica que marcha en la distancia. Serpenteando, ríos de color café, tejen su camino a través del territorio. Maduras y masivas Ceibas y otros gigantes de la selva tropical emergen desde el dosel a una altura de 90 pies de alto dosel. Ocultas debajo de los árboles están las tropas de monos, tucanes, guacamayos de colores brillantes, e incluso jaguares. Nunca se sabe lo que vas a encontrar en las selvas tropicales de Tambopata, pero que vista desde el avión promete aventura y una en una experiencia única en vida.

Una breve historia de Tambopata

"Tambopata" se deriva de dos palabras quechuas que significan "posada" o "lugar de alojamiento" (tambo) y "punto alto" (pata). La razón por la cual está selva baja casi plana, de Tambopata recibe este nombre no es inminente, pero puede reflejar áreas de piedemonte andino de Tambopata que fueron visitados por los pueblos incas. A pesar de su nombre quechua, la región no fue utilizada realmente por los incas durante gran parte de su historia. Tambopata fue colonizada hace miles de años por las etnias indígenas amazónicas, como el Ese'Eja. Vivian en pequeñas aldeas, cultivaban yuca y cazaban en los bosques circundantes. Las plantas de las selvas tropicales también les proporcionaron materiales de construcción y una amplia variedad de medicamentos.

Durante el período colonial español, el acceso a la región de Tambopata era tan difícil, que fue ignorada y dejada a sus propios recursos. Esto cambió a principios del siglo XX, durante el auge del caucho peruano. Mientras que la gente de fuera de la región buscaba árboles de caucho en Tambopata y muchas otras áreas en el sureste de Perú, frecuentemente entraban en conflicto con los grupos indígenas. Muchos lugareños fueron esclavizados y perecieron por enfermedades traídas por los nuevos colonos. Aunque el auge del caucho no duró tanto tiempo, tuvo un gran impacto en los grupos indígenas de la región de Tambopata, su población disminuyó como resultado de esto. De izquierda a derecha: Trogon, tortuga del cuello lateral y Mono Titi Tambopata, Perú en los tiempos modernos

Décadas más tarde, los colonos a Tambopata comenzaron a llegar desde las tierras altas en busca de una mejor vida y del oro que había sido hallado en los ríos. Poco después, el primer eco-alberge fue construido en la zona, y los turistas poco a poco comenzaron a venir. Como se corrió la voz acerca de la increíble diversidad de la región de Tambopata, creció en popularidad como un destino y se convirtió en uno de los sitios más populares para visitar en Perú después del año 2000.

Tambopata continúa siendo un destino elegido por miles de personas viajando a Perú. Un número creciente de colonos, la presión sobre los bosques tropicales por parte de la minería y una nueva carretera que une los océanos Pacífico y Atlántico, han sido retos para la conservación, pero las grandes áreas protegidas y la importancia del ecoturismo ayuda a amortiguar estas amenazas.

La Reserva Nacional Tambopata

La primera área protegida en Tambopata fue la Zona Reservada de Tambopata. Establecida en 1977, abarcaba más de 5.000 hectáreas de selva tropical, palmeras pantanos de tierras bajas cerca al albergue “Explorer’s Inn”. En 1990, esta zona protegida fue ampliada para incluir las cuencas de los ríos Tambopata y Candamo, y así creció en tamaño a unas masivas 274,690 hectáreas. Poco después, el nombre de esta área protegida también se cambió a la Reserva Nacional de Tambopata. Combinado con el Parque Nacional Bahuaja Sonene y adyacente al Parque Nacional Madidi en Bolivia, estas reservas hermanas, protegen una selva tropical escasamente habitada y del tamaño de Bélgica (más de 3 millones de hectáreas o 30 mil kilómetros cuadrados)

Selvas de Tambopata = “Hot Spot” de biodiversidad

Situado en el lado sur del río Tambopata, esta enorme zona de bellos bosques tropicales de tierras bajas, alberga una igualmente impresionante variedad de biodiversidad. El número de especies que hacen sus hogares en estas selvas demuestra por qué la región de Tambopata se refiere a menudo como el lugar con mayor biodiversidad en la Tierra. Alberga:
  • Más de 10.000 especies de plantas.
  • Más de 600 especies de aves.
  • 200 especies de mamíferos.
  • Más de 1.000 especies de mariposas!
  • Literalmente miles de especies de insectos.
  • Y bueno, más de 100 especies de anfibios y reptiles.
Los huéspedes de los albergues de Rainforest Expeditions tienen la oportunidad de experimentar esta biodiversidad porque albergues como Refugio Amazonas y Posada Amazonas se encuentran adyacentes a la Reserva Nacional de Tambopata. La naturaleza salvaje de la Reserva Nacional de Tambopata está protegida además por la presencia Parque Nacional Bahuaja Sonene de un millón de hectáreas, y que colinda con la reserva hacia el sur. Es aquí también donde se encuentra el Centro de Investigaciones Tambopata.

La Vida Silvestre en la Reserva Nacional Tambopata

La combinación de estas enormes áreas protegidas, hace que sea posible para que los clientes de Rainforest Expeditions se encuentren con fantástica vida silvestre en Tambopata, tales como:

Guacamayos: 6 especies de estos grandes coloridos loros, tienen su hogar en Tambopata. Muchos de ellos son comunes y fáciles de ver en su visita a las collpas de arcilla y volando sobre la selva.

Psittaciformes: 20 especies de loros y pericos chillan desde el dosel del bosque, y son una característica común de cada aventura en Tambopata.

Tucanes: 8 especies de tucanes de aspecto exótico, habitan las selvas tropicales de Tambopata y a menudo son vistos desde las torres de dosel (canopy) y en excursiones a lagos de meandro.

Huanganas (pecarís de labios blancos): Difíciles de ver en otras áreas de la Amazonía que han sido afectadas por la gente, manadas de esta especie grande de cerdos de la selva, se encuentran regularmente en la Reserva Nacional Tambopata.

Caimanes:Tanto Negro y el caimán común, son avistados con frecuencia a lo largo del río y en las cochas.

Lobos Gigantes de Río: Este amplia, interesante, mamífero acuático se ve a menudo en las visitas a lagos de aguas estancadas en Tambopata. Una especie en peligro de extinción, ha desaparecido de muchas otras partes de su área.

Monos:8 especies de monos viven en las selvas del Tambopata. El suave oscuro Titi Mono, Mono Noche extraña, Los Monos Aulladores (Coto), Pichicos, y grandes tropas de Machines (capuchinos marrones) y Wasitas (monos ardilla), son avistados regularmente en caminatas por el bosque.

Jaguares: Visto por más bien un pequeño porcentaje de los huéspedes, este tímido gato de gran tamaño, es avistado aun con más frecuencia por personas que visitan el Centro de Investigación de Tambopata, mucho más que en otras partes de su rango.

Los Albergues de Rainforest Expeditions en Tambopata

Rainforest Expeditions trabaja con tres albergues principales en las selvas silvestres de Tambopata, estos son:
  • Posada Amazonas Lodge: Propiedad de una comunidad local de personas Ese'Eja, este galardonado albergue un destino fantástico en su totalidad. Los huéspedes pueden ir de excursión a través de hermosos bosques tropicales cerca de la Reserva Nacional Tambopata, ver guacamayos volando en una torre de dosel, visitar un jardín de plantas medicinales del Amazonas, y aprender sobre la cultura experiencia Ese'Eja.

  • Refugio Amazonas: Este eco-albergue también está situado junto a la Reserva Nacional Tambopata y ofrece una torre de dosel, una collpa de loros, una visita a una concesión de la nuez de Brasil, avistamientos de vida silvestre a lo largo de trochas en la selva, y una visita a un lago de meandro. También solo aquí se ofrece la “Tochas de los Niños”.

  • Tambopata Research Center: El uno eco-albergue y centro de investigación que se encuentra junto al Parque Nacional Bahuaja-Sonene, los huéspedes de este silvestre, y de vida silvestre. Y nuestro Amazon Villa, próxima a inaugurarse. Un bungalow privado de lujo y confort con servicios de primera calidad y guiado en privado. Para experimentar la biodiversidad en su mejor momento, tómese un viaje de aventura a Tambopata, Perú con Rainforest Expeditions. Para mayor información acerca de nuestras actividades y albergues, lo invitamos a revisar las galerías de fotos de fauna en Tambopata y la sección de nuestros albergues.

As Seen In

Recently Viewed