Home > Página Principal > Acerca de Tambopata

Acerca de Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata es una unidad de conservación de 275.000 hectáreas creada por el gobierno peruano en 1990 para proteger las cuencas de los ríos Tambopata y Candamo. Es adyacente al enorme Parque Nacional Bahuaja Sonene, que a su vez cuenta con un millón de hectáreas. Mientras la Reserva fue creada con una filosofía subyacente de uso sostenible de recursos, el Parque fue más bien creado con el objetivo de proteger incondicionalmente los bosques que en el se encuentran. Ambas unidades protegen parte de los últimos territorios vírgenes de bosques húmedos tropicales de tierras bajas y premontanos de la Amazonía. Con una superficie del tamaño de Connecticut, ésta área de bosque prístino contiene 1300 especies de aves, 32 especies de loros (el 10 % del total del mundo), 200 especies de mamíferos, 1200 especies de mariposas y más de 10,000 especies de plantas vasculares.

Menos de 5.000 personas (lo que equivale a un evento deportivo de ligas menores) habitan “el área de influencia” de la Reserva hacia el norte. Se ganan la vida por medio de la agricultura de roza y quema, la minería de oro de pequeña escala, la extracción de madera, caza y pesca. Mil Ese’ejas viven en cuatro comunidades tituladas dentro de esta área de influencia. El proceso de pavimentación de la carretera Interoceánica, que unirá la costa Atlántica del norte de Brasil con la costa del Pacífico en el Perú, dando acceso a los mercados asiáticos representa en el mediano plazo la principal amenaza para la prístina belleza de la zona.

Las unidades de conservación de Tambopata forman parte del titánico Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró, que cuenta con un área de 30 millones de hectáreas y está conformado por 16 áreas protegidas que van desde la cordillera de Vilcabamba al Oeste de Cusco hasta el Parque Nacional Amboró en Bolivia central, e incluyen el Parque Nacional Manu, el Santuario Histórico Machu Picchu y el Parque Nacional Madidi, entre otros. Además, este corredor protege a más de 40 grupos étnicos. Su objetivo es estimular el desarrollo de la región a través del planeamiento participativo para reforzar las organizaciones locales, pequeños negocios sostenibles y agroforestería, a fin de minimizar la pérdida de biodiversidad.

Dentro de este contexto, están ubicados nuestros tres albergues – Posada Amazonas, Refugio Amazonas y el Centro de Investigaciones Tambopata (Tambopata Research Center). Ellos son una pequeña parte de la red de organizaciones y comunidades que intentan proteger esta asombrosa área natural, creando y compartiendo el valor de dejar el bosque en pie.

Una muy buena descripción de los albergues de Rainforest Expeditions a lo largo del río Tambopata en la zona de amortiguamiento y la Reserva Nacional de Tambopata. Encuentre todo lo que necesita saber del clima, la época de lluvias, los albergues, las actividades, las comidas, los traslados, etc.

As Seen In

Recently Viewed