Home > Página Principal > Sobre Nosotros

Sobre Nosotros

Acerca de Nosotros

¿Qué hacemos? Rainforest Expeditions es una empresa peruana de ecoturismo. Desde 1989 nuestros huéspedes y albergues, han añadido valor para mantener en pie la selva tropical, transformándola en una alternativa competitiva a los usos económicos no sostenibles, involucrando las comunidades locales en su protección y cuidado.

Cómo lo hacemos: 

  1. Usted visitala selva amazónicacon nosotros, probablemente porquequiere experimentarmillones dehectáreas deárboles centenariosconmonosy guacamayosenellos.
  2. Facilitamos su experiencia ofreciendocomodidades(habitaciones limpias, buenacomida), un contextoenriquecedor(guías expertos, conexiones locales), y el acceso auna vastaselvatropical silvestre.
  1. Compartimos los ingresos de suvisita connuestros vecinos: las comunidadesnativas y campesinasque han estadopor aquímucho más tiempo quenosotros, muchos de los cualestrabajanen los albergues,yse han convertido enguardianes deesta maravillanatural.
  1. Nuestrossociosy vecinosconectansu visita asu economía. También entienden que su visitadepende de la existencia de una selva saludable.Se comprometena su cuidado y sostenibilidad.

 

Lo que queremos hacer Para los próximos veinte años, queremos ser capaces de caminar por los bosques que nos han acogido, encontrar los mismos árboles centenarios con tantos o más monos y guacamayos en ellos, y ver que nuestros socios comunitarios locales siguen viviendo de manera sostenible y en armonía con la Amazonía peruana.

Nuestros 25 años de historia: 1989- Se invita Eduardo Nycander en una expedición organizada por la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre, de la poco conocida Collpa Colorado en el río Tambopata. Como fotógrafo de vida silvestre, quedó impresionado por la Collpa, por la masiva y la increíble cantidad y variedad de loros que la visitaban. Preocupados por su protección, identificó un parche de bosque prístino de considerable tamaño cerca de la Collpa, para construir un centro de investigación, que la protegería de las amenazas de la caza ilegal de guacamayos. Esto también incluía una solicitud de una concesión forestal de 10.000 hectáreas, para proteger legalmente un área tan grande como fuera posible.

1989– Se funda Tambopata Nature Tours por Eduardo Nycander, y otros dos socios, con el objetivo de construir lo que se convirtió en el primer albergue de la compañía - el Tambopata Research Center (TRC) Centro de Investigaciones Tambopata. Como arquitecto especializado en técnicas de construcción indígenas del Amazonas, Eduardo diseña TRC para mezclarse con el entorno local, utilizando los materiales tradicionales.

1990 – El Centro de Investigación de Tambopata está completo! Un piso elevado sobre pilotes, un techo de hojas de palma, sin paredes, colchones en el suelo, una estufa de tierra y letrinas - sólo lo básico. La unidad de conservación de 1.5 millones de hectáreas es declarada por el Gobierno del Perú, como la “Zona Reservada Tambopata Candamo con TRC en el medio de ella. A diferencia de una Reserva Nacional, una "Zona Reservada" es provisional y podría ser revocada. Incierto….

1990 - Eduardo saca adelante el proyecto de investigación guacamayos de TRC. Con un equipo de entusiastas y valientes asistentes de investigación, colgamos tubos de PVC a 30 metros por encima del suelo, para complementar los lugares naturales de anidación.

1992 - Rainforest Expeditions, nuestra empresa hoy, fue fundada por Eduardo Nycander, con ella TRC y todos los acuerdos de concesión existentes. En 1993, se invitó a Kurt Holle, quien entonces era asistente de campo del proyecto de investigación de guacamayos, a unirse a él. Desde entonces, hemos seguido construyendo la empresa con el apoyo y la pasión de un equipo leal y trabajador.

1992 – Se incuban huevos de guacamayo con bajas probabilidades de supervivencia en la naturaleza, y se cuidan a los pichones en semi-cautiverio, dando a luz a la primera generación de Chicos (Guacamayos).

 

1993 - Mejoramos TRC. Aprendimos de nuestros huéspedes que el contacto con el bosque desde el albergue es una gran ventaja. Así que decidimos dejar de lado la cuarta pared (la que mira hacia el bosque). Se convierte en una firma característica de los diseños arquitectónicos de Eduardo en este albergue y sus futuros albergues.

1994 - ESTAMOS en la edición de diciembre de la revista National Geographic, gracias al famoso fotógrafo Frans Lanting, que hizo un increíble trabajo con guacamayos. Tenemos nuestro primer año completo alojando turistas. Muchos de ellos son dueños de loros y guacamayos en el hogar, y están fascinados por la Collpa.

1995-Recibimosuna carta de laComunidadNativa de Infierno, buscandoformas de ampliarlos beneficiosde manera más ampliaen toda la comunidad. ¿Podríamoscontratar a másmiembros de la comunidaden TRC? Podríamosampliarnuestrosniveles de cooperación? Nuestra asociacióncomenzó a crecercon la Comunidad Nativa deInfierno. Les preguntamossi les gustaríaunirse a nosotros enuna sociedaden el territoriode la comunidad-podríaser este un “joint venture” para un futuro eco-albergue?

1996 - Eduardo pasa seis meses en La Comunidad Nativa de Infierno, explicando sobre el proyecto de ecoturismo a todo los miembros de la comunidad, yendo casa por casa. El proyecto se aprobó casi por unanimidad en mayo. Firmamos un contrato de 20 años para el manejo de un albergue comunal. Este mismo año, el gobierno crea la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Finalmente la collpa es oficialmente incluida dentro de un área protegida.

1997 - En beneficio de la comunidad de Infierno, se obtiene la financiación para la construcción de Posada Amazonas. Esto marcó el inicio oficial de la empresa conjunta (“joint venture”) entre la Comunidad Nativa de Infierno y Rainforest Expeditions – vaya que ha sido una gran aventura! También construimos nuestra primera torre observación del dosel del bosque para los turistas para que puedan observar un nido de águila arpía.

1998 - Abrimos Posada Amazonas en abril. Comenzamos las reuniones mensuales con el "Comité de Control", para tomar decisiones con respecto al manejo del albergue con la comunidad. Representantes de la comunidad llevan a cabo reuniones con los representantes de la compañía. Estas reuniones son todavía un elemento básico al día de hoy

1999 – Traemos al Dr. Donald Brightsmith a unirse para continuar ejecutando el Proyecto de Guacamayos. Gran decisión. Más de una década después, el Proyecto de Guacamayos ha producido docenas de publicaciones revisadas por expertos, y es apoyado por el Schubot Center for Avian Veterinary Sciences (Centro Schubot para Ciencias Veterinarias Aviares) de la Universidad A&M de Texas. Lleva a cabo investigación de vanguardia con una gran cantidad de estudiantes graduados y voluntarios, durante todo el año.

2000 - Ayudamos a renovar el Centro Ñape, el centro etnobotánico de la comunidad, y comenzamos a visitarla con nuestros huéspedes. El Centro Ñape recibe una cuota entrada por cada huéspedes que lo visita. Esa cuota de entrada mantiene un staff e infraestructura, que asisten a los residentes locales que requieren la medicina tradicional.

2001 - Terminamos de pagar los préstamos obtenidos para construir Posada Amazonas. Los primeros dividendos se distribuyen a la comunidad.

2002 - Casi expulsados ​​de la comunidad de Infierno! Miembros de la comunidad se quejaron de que estábamos tomando la mayor parte de las decisiones sin consultarlo suficientemente. Ellos estaban en lo cierto. Tomamos más decisiones con nuestras reuniones con la junta con la comunidad. A medida que la comunidad gana más experiencia y conocimientos, trabajamos mejor juntos, y en colaboración. Buena decisión.

2003 – Nos vimos obligados a mover el primer albergue, el Tambopata Research Center (Centro de Investigaciones Tambopata). En la última década, el río se trasladó 100 metros horizontalmente y pasa justo en frente de la entrada del albergue. Lo movimos y lo reconstruimos cuidadosamente con el mismo toque, pero renovando materiales, y a unos 600 metros del borde de los ríos. Estamos en medio de territorio de pecarís de labios blancos! (Huanganas).

2004 - Desarrollamos actividades de kayak, ciclismo y escalada de árbol (canopy) para la gente aventurera. Para más diversión!

2005 - Construimos y abrimos nuestro tercer albergue en el río Tambopata, Refugio Amazonas. Ubicada en un terrenos privado en medio de una comunidad de colonos ribereños (segunda o tercera generación). Hacemos nuevos amigos con granjeros y concesiones de castaña. 

2006 – Una vez más, nos metemos en problemas con la comunidad, aunque no es tan malo como la última vez. Ahora el tema es la cláusula de exclusividad. El contrato de manejo de Posada Amazonas estipula que la comunidad no puede iniciar otras operaciones turísticas mientras estamos allí, la intención era evitar la aparición de albergues que no fueran consistentes con nuestros principios de ecoturismo. Sin embargo, hemos construido un tercer albergue, el Refugio Amazonas. Así que revocamos y aseguramos de que haya una comprensión de la importancia de manejar volúmenes de turismo, mantenimiento, y de los principios de sostenibilidad, para proteger los recursos de las comunidades.

2007 - Dejamos de invertir dinero para expandirnos en los Andes, dentro de una concesión de un albergue con el cual nos comprometimos. Perdimos un montón de tiempo y dinero. Aprendemos que somos amazónicos!. Y este año, nuestra larga solicitud de concesión de ecoturismo para la zona alrededor del Centro de Investigaciones Tambopata, fue finalmente concedida! Es aquí donde estamos destinados a estar.

2008 - Somos contratados como consultores de marketing y desarrollo e implementación de productos por iSur. iSur es una rama sin fines de lucro de la concesionaria vial Interoceánica, Odebrecht. Nuestro objetivo es ayudar a los propietarios de dieciocho casas-hospedaje de los ríos Tambopata y Madre de Dios a mejorar sus productos y ganar posición en el mercado y rentabilidad. Esto ayuda a consolidar la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata-Candamo y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

2009 - Nos embarcamos en un campo difícil acción: la verificación por Rainforest Alliance. Nos lleva dos años, pero lo logramos! En el mismo año, fortalecemos nuestro compromiso con la conservación, y seguro otra concesión de ecoturismo a lo largo de la zona de amortiguamiento del río Madre de Dios, que cubre el parque y reserva nacional.

2010- Empezamos a hablar con la comunidad de Palma Real, una comunidad nativa tradicional Ese'eja. Pasamos más de un año para explicar los matices de las empresas turísticas a un comité de líderes electos.

2011 - Ponemos un gran producto a prueba - talleres de fotografía, que incluyen equipos de categoría superior categoría, lentes de 600 mm, soportes del trípode robóticos y lentes macro extremas.

2013 - Se extienden con éxito el acuerdo del “joint venture” con la Comunidad Nativa de Infierno para operar conjuntamente Posada Amazonas, manteniendo la asociación para tres años más para 2019.

2014 - Aseguraremos recursos financieros para mejorar Posada Amazonas, El Centro Etnobotánico Nape de la comunidad, y otras iniciativas individuales de los miembros de la comunidad.

¿Qué sigue? Hay mucho más por venir. Tenemos la intención de abrir un cuarto albergue, con el mismo lineamiento de los tres que ya manejamos. Nos encontramos en profunda investigación, para encontrar maneras de hacer que nuestros albergues actuales y futuras operaciones sea energéticamente más eficientes energéticamente y bajos en emisiones de carbono. Queremos contribuir al desarrollo de productos para casas-hospedaje en otras partes del Amazonas r, ya que creemos que esto tiene un buen potencial con las regiones menos accesibles (aka - la mayor parte de la Amazonía). También queremos ofrecer a nuestros huéspedes durante su estadía en nuestros albergues, oportunidades para adquirir la hermosa joyería, artesanías y decoraciones de la Amazonía, hechas de madera y producidos por las comunidades nativa. Esperamos ayudar a nuestros huéspedes con un impacto positivo en todos los rincones de la Amazonia. Únase a nosotros para la aventura - su patrocinio, ideas y apoyo son siempre bienvenidos!

 

 



As Seen In

Recently Viewed