Home > Página Principal > Consejos de Viaje > ¿Cuándo es la mejor época para visitar Tambopata?

¿Cuándo es la mejor época para visitar Tambopata?

¿Cuándo es la mejor época para visitar Tambopata?

Una de las preguntas más frecuentes formuladas por las personas que están planeando un viaje a Perú, es cuando deben visitar Tambopata. Se preguntan si el clima y/o avistamiento de animales varían según la época del año, o si hay otros factores a tener en cuenta.

Aunque sería fácil decir que vale la pena experimentar la emocionante selva amazónica de Tambopata, en cualquier época del año, la mayoría de los visitantes prefieren visitar Posada Amazonas, Refugio Amazonas y el Tambopata Research Center (TRC) durante la estación seca.

Sin embargo, también hay ventajas para visitar Tambopata durante la temporada de lluvias, así que el mejor momento para ir depende más de lo que espera ver y cómo le gustaría experimentar la selva amazónica. Las siguientes preguntas y sus respectivas respuestas le ayudarán a decidir cuándo visitar Tambopata:

¿Cuándo es la temporada seca?:

A pesar de que puede llover en cualquier época del año, la región de Tambopata tiende a ser más seca de mayo a octubre. Las lluvias comienzan en noviembre y continúan hasta abril, los meses más lluviosos suelen ser noviembre y diciembre. Ventajas para viajar durante la época seca, son trochas que no son tan fangosas con actividades que tienen pocas posibilidades de verse afectadas por la lluvia, y el encontrar más guacamayos y loros en las collpas de arcilla. Desventajas a visitar durante la estación seca son el clima más cálido, menos actividad de las aves en los días soleados, más dificultades para encontrar anfibios, y más tiempo de viaje en los ríos debido a los bajos niveles de agua.


¿Por qué visitar Tambopata eco-lodges durante la época de lluvias?:

Aunque se puede esperar una gran cantidad de lluvia, es probable que haya un menor número de compañeros eco-turistas (si prefiere espacio extra para moverse), por lo general llueve por la tarde,  tiende a ser un poco más fresco, y puede haber mayor actividad de las aves debido al clima nublado. Las lagunas y cochas temporales que se forman en la selva en esta época del año, también pueden hacer que sea más fácil encontrar reptiles y anfibios.


¿Cuándo voy a ver la mayoría de los animales?:

Con toda honestidad, no hay mes particularmente mejor para ver animales que cualquier otro. Mientras más loros y guacamayos tienden a visitar la Collpa durante la estación seca, otros animales se encuentran con la misma frecuencia sin importar la época del año. Un factor mucho más importante que entra en juego para ver la vida silvestre amazónica, es la formación y el nivel de experiencia del guía.

¿Cuándo es el mejor momento para ver monos ?:

Si usted visita albergues, como el Centro de Investigación de Tambopata (Tambopata Research Center) , Refugio Amazonas, o  Posada Amazonas, tendrá muy buena oportunidad de ver varias especies de monos durante todo el año. Las llamadas del oscuro Titi hacen eco desde las enredaderas, monos aulladores rojos llamando desde las copas de los árboles, y las tropas de monos ardilla deambulando a través de bosques secundarios junto a las cochas. Los monos arañas negros pueden encontrarse con más facilidad durante la temporada de lluvias, porque por lo general es más fácil localizar los árboles frutales de los cuales se alimentan, sin embargo un buen guía aumentará sus posibilidades de avistarlos, no importando lo que la época del año.


Para aprender más sobre la vida silvestre amazónica que ocurre en los alrededores del Centro de Investigación Tambopata (Tambopata Research Center), Refugio Amazonas y Posada Amazonas, y la formación que brindamos a nuestros guías, por favor  póngase en contacto con nosotros.

 



As Seen In

Recently Viewed