Home > Página Principal > Actividades > Actividades en el Centro De Investigaciones Tambopata (Tambopata Research Center)

Actividades en el Centro De Investigaciones Tambopata (Tambopata Research Center)

Collpa de Loros y Guacamayos

En la mayoría de días despejados del año docenas de guacamayos y cientos de loros se congregan en esta gran pared de arcilla en un espectáculo de colores y sonidos, que inspiró un artículo de carátula en la National Geographic. Ubicados discretamente desde muy temprano en la mañana a unos 100 metros del acantilado observaremos a las tres especies grandes de guacamayos e innumerables especies de loros, alimentarse de la arcilla. La visita se hace en el amanecer, cuando la collpa está mayormente activa.

Collpa “El Chuncho”

A tres horas de Refugio Amazonas, camino a TRC, en lo profundo de la Reserva Nacional Tambopata se encuentra La colpa el Chucho. Esta es probablemente la colpa que atrae a los guacamayos más grandes en el mundo. Si el clima lo permite tendremos la oportunidad de ver un espectáculo inolvidable en el cual docenas de guacamayos bajan a comer el sodio que se encuentra en las paredes de arcilla a las orillas del río Tambopata

Charla sobre el Proyecto de Guacamayos

El anfitrión del Proyecto Guacamayo proveerá una mirada profunda a uno de estos temas: biología de guacamayos, sus hábitos alimenticios, las teorías del uso de collpas, su ecología reproductiva y alimenticia, fluctuaciones poblacionales y las amenazas para su conservación.

Torre del Aguajal

Los pantanos de palmeras ofrecen un hábitat clave para una variedad de criaturas incluyendo hermosas ranas arborícolas y guacamayos de vientre rojo y el guacamayo azul con amarillo Estos grandes y hermosos loros de cola larga dependen de aguajales porque no anidan en ningún otro lugar. Los amantes del loros, estarán encantados de saber que el Tambopata Research Center, tiene la suerte de contar con un viejo aguajal. Es de fácil de acceso a través de trochas que son mantenidas durante todo el año.

A pesar de que la época de anidación se extiende de Octubre a Abril, los guacamayos permanecen activos en el aguajal durante todo el año. Podremos ver a los guacamayos azul y amarillo como aterrizan sobre sus nidos. Estos nidos se encuentran a unos quince metros de nosotros y a unos dos metros sobre nuestras cabezas

En el momento correcto del año, se puede visitar para obtener primeras vistas de los guacamayos azules y amarillas mientras están anidando. Una pasarela mantendrá sus pies secos y una torre de andamios le pondrá al mismo nivel con los guacamayos.

Trocha del Aguajal

Los eco- viajeros que visitan la selva peruana encuentran en el Tambopata Research Center (TRC) la oportunidad de experimentar una de las zonas más remotas y silvestres del país. El albergue, está situado en un bella área de bosques inundables, vírgenes que albergan poblaciones de tapires, jaguares, y siete especies de monos. Seis especies de guacamayos abundan, y se ven a menudo revoloteando por el albergue, y que pueden aparecer en gran número en una collpa cercana que atrae a miles de loros y pericos, la misma que ha aparecido en National Geographic. Varios kilómetros de trochas permiten el acceso al bosque de bambú, hermoso bosque primario, e incluso una pequeña cocha frecuentado por pirañas y caimanes de anteojos.

Las palmeras de aguaje crecen sobre los remanentes de un lago y proveen durante todo el año de fruta a mamíferos tanto terrestres como arbóreos, convirtiéndolas en una de las fuentes de alimentación más importantes de la selva. La alta demanda por estas frutas y las buenas condiciones para plantar arroz, hacen de los aguajales también uno de los hábitats más amenazados.

Plataforma en una cocha

Diez minutos río arriba del albergue hay un pequeño estanque con una plataforma en el medio. Es un gran lugar para encontrar aves acuáticas como patos, garzas y shanshos, como también pájaros carpinteros, oropéndolas, mosqueros y pericos que han encontrado en los alrededores de este estanque su hogar.

Trocha de Bosque Inundable

Este camino de cinco kilómetros cubre la prototípica selva tropical con inmensos árboles atravesados por quebradas y pequeños estanques. Entre los ficus, las ceibas y los shihuahuacos buscaremos los monos ardilla, los machines negros y los maquisapas, como también los sajinos. TRC está ubicado en este hábitat.

Trocha por las quebradas

Este es un tipo diferente de bosque de terra firme. Innumerables quebradas lo atraviesan en su trayecto al Río Tambopata. Caminando en la dirección opuesta al río, nos enfocaremos en la ecología del bosque y de las quebradas.

Mirador

Saldremos a caminar a lo largo del Río Tambopata en este camino de tres a cinco kilómetros. Podremos disfrutar de una vista impresionante sobre el Río Tambopata. El camino atraviesa un bosque formado sobre remanentes de un antiguo bosque de bambú. Es un hábitat en el que se sienten bien el mono tocón y el mono aullador.

Relax an el albergue

Para los ecotúrista, el Tambopata Research Center es una mina de oro de la biodiversidad. Este albergue amazónico, tiene mucho que ofrecer tanto para el amante de la naturaleza que es algo así como la "tierra prometida" para los observadores de aves, los amantes del loros, y cualquier persona interesada en la naturaleza. Pocos otros lugares de la Tierra se encuentran tan cerca de una collpa frecuentada por miles de loros, pericos, guacamayos, en casi todos los días del año. Los bosques primarios que rodean el albergue, son como una catedral natural de la biodiversidad. Monos ardilla saltando a través de los árboles, el eco de los llamados de los monos Aulladores a través de la selva cada mañana y tarde, y más de 500 especies de aves que se puede ver cerca del albergue.

Con tanta diversidad a un paso, hay mucho por hacer y por ver. Sin embargo, no importa lo emocionante de su viaje a la selva amazónica esta es, y sigue siendo buena para tomarse un tiempo para descansar y relajarse. Después de todo se trata de sus vacaciones, y como con cualquier tipo de vacaciones, usted debe tomar algún tiempo para usted mismo. En vez de ir en otra caminata por la selva, si le apetece descansar, haga precisamente eso en una de las hamacas del albergues. Siéntese en su habitación a leer un libro, o de un paseo hasta el río para apreciar el paisaje.

Caminata Nocturna

Tendremos la oportunidad de caminar en la noche, que es la hora de actividad de la mayoría de mamíferos, aunque es difícil observarlos. Mucho más comunes son ranas con formas y sonidos tan extravagantes como sus historias naturales.

As Seen In

Recently Viewed