Home > Página Principal > Actividades > Actividades en Posada Amazonas

Actividades en Posada Amazonas

Torre de Observación del Dosel (Canopy)

Los árboles en las selvas tropicales a menudo alcanzan alturas de 30 metros (90 pies) o más. Crecen directamente hacia el cielo, las coronas de sus hojas bloquean los rayos del sol e impiden que lleguen directamente el sotobosque. La mayor parte de la vida en la selva esta en realidad muy arriba en el dosel, pero es muy difícil de verla desde el suelo. De hecho, la falta de acceso a la selva tropical la ha convertido en una de las últimas fronteras de la biodiversidad. Los binoculares ayudan en el estudio de la copa de los árboles, pero una vista al mismo nivel de las aves es aun mucho mejor. La torre de dosel en Posada Amazonas ofrece a sus huéspedes una increíble y fácil vista hacia los niveles más altos de la selva. Veinte minutos a pie del albergue en el corazón de la selva tropical, se encuentra una torre de observación del dosel alto del bosque de 30 metros (90 pies). Una escalera pasa por el medio para proporcionar un acceso seguro a las niveles altos. Hay tres plataformas principales, cada una ofrece a los visitantes una perspectiva diferente de la selva. La plataforma más baja se encuentra en el mismo nivel que la parte superior del sotobosque y puede observarsresultar en una buena apariencia en tamarinos tocón y monos. La siguiente plataforma está en el mismo nivel que el dosel, y la plataforma más alta en realidad le permite mirar hacia abajo en la parte superior de cientos de árboles.

Desde la cima, vistas espectaculares de la selva peruana se extienden hasta el horizonte en todas las direcciones. Allá abajo, abajo, el río Tambopata perezosamente serpentea por el entorno verde jade. Aves exóticas llaman desde lo profundo de la selva y la perca en el nivel de los ojos en las copas de los árboles, miles de años viejos masivos. Durante el recorrido, el guía se escanea el dosel de los tucanes, loros, monos y otros animales salvajes selva con frecuencia visto desde la torre y le ayudará con su identificación. Este lugar especial es también un lugar ideal para disfrutar tanto el amanecer y la puesta de sol sobre la selva de Tambopata.

Tour Ethnobotánico Posada Amazonas

La impresionante biodiversidad animal en Tambopata tiene su equivalente en los números y tipos de plantas que conforman el fundamento de la selva tropical. Hay literalmente miles de especies de plantas en los bosques tropicales alrededor de Posada Amazonas y la mayoría han desarrollado una variedad aún más increíble de compuestos como defensas contra las innumerables herbívoros que comen sus hojas y túnel en sus troncos. Los productos químicos naturales elaborados por las plantas del bosque se han investigado y utilizado por los pueblos amazónicos nativos desde hace miles de años. En el laboratorio natural de la selva peruana, las plantas se han extraído y utilizado con fines medicinales mucho antes de que se desarrollaron las técnicas y tratamientos modernos. En Tambopata, muchas personas de la comunidad nativa siguen yendo a su shaman (curandero tradicional) para recibir tratamientos para todo, desde el insomnio hasta el cáncer. A veinte minutos río abajo en bote, se encuentra el Centro Ñape. Este centro es una organización comunal que produce medicinas usando como base las plantas medicinales que crecen en este centro etnobotánico y las administra a personas que vienen hasta ahí a curarse. En un sistema de caminos se presentan las plantas que se usan para fines medicinales, como también para otros fines como construcción o transporte.

Visita a una chacra local desde Posada Amazonas

Las personas que trabajan en la Posada Amazonas, pertenecen a la cercana comunidad nativa de "Infierno". Esta comunidad Ese-Eja en Tambopata, está compuesta por familias y personas que emigraron a la región de la sierra peruana hace varias décadas, Ellos son los dueños de Posada Amazonas y muchas personas de la comunidad también trabajan en el albergue como cocineros, guías, y personal del albergue. Sin embargo, Infierno sigue siendo principalmente una comunidad agrícola y casi todos los que trabajan en el albergue también han trabajado en una chacra de la selva tropical.

La mayoría de los trabajadores del albergue, saben todo sobre el cultivo de plantas tropicales como la papaya, yuca, plátanos, y una multitud de otras especies de plantas, menos conocidos que sus antepasados utilizaron durante siglos. Orgullosos de su herencia y estilo de vida, la gente de la comunidad, está dispuesta a mostrar a sus huéspedes el tipo de chacra donde la mayoría de ellos creció ofreciendo una visión de la vida local.

Esta es una de las actividades más accesible durante su estancia en Tambopata. Sólo se tarda Treinta minutos en bote desde Posada Amazonas para llegar a la chacra orgánica más grande, diversa en la Comunidad Nativa de Infierno El dueño cultiva una gran variedad de cultivos amazónicos que van desde frutas y verduras populares a pequeñas plantas de la selva peruana. En su jardín, cada planta y árbol tienen un propósito y él estará gustoso de poder explicar acerca de sus usos y razones para cultivarlas. A medida que su guía se traduce, usted aprenderá todo acerca de una chacra típica de la comunidad local y también tendrá la oportunidad de ver, oler, tocar y probar frutas que nunca ha oído hablar, como el Copuazu, Chili 'Ojo de Pez', y Cocona.

Tomaremos un viaje en bote de treinta minutos para llegar a la chacra más diversa de la Comunidad Nativa de Infierno. El dueño cultiva una gran variedad de plantas conocidas, como también otras menos conocidas. Prácticamente cada planta de la chacra tiene un uso.

Visita al Lago Tres Chimbadas

En la selva peruana existen varios tipos de hábitats, cada uno contribuyendo con la biodiversidad. Hay bosques en las partes altas que nunca experimentan inundaciones (como las selvas tropicales alrededor de Posada Amazonas), bosque inundable que se inunda de agua cada temporada de lluvias, pantanos de palmeras que albergan al guacamayo azul con amarillo, bosques de bambú, bosques secundarios, y otros tipos de hábitats.

Uno de los tipos más importantes de hábitats de humedales en la selva tropical, son las cochas. Formada por las curvas de los ríos que quedan aisladas del cauce principal, estos lagos tienen aguas mucha más tranquilo que el propio río y se pueden llenar de peces y vida silvestre. Los taninos de la vegetación dan al agua un color similar al té claro, oscuro y pantanos crecen en las partes poco profundas del lago. En Tambopata, aves como el “shansho” y el “camungo” no se encuentran en ninguna otra parte, y con frecuencia se ven tropas de monos ardilla, ya que se alimentan de frutos que en el crecimiento secundario en el borde del lago, y animales como anacondas, caimanes negros, e incluso nutrias gigantes tienen su hogar en las oscuras aguas.

Los huéspedes de la Posada Amazonas tienen la suerte de visitar el y hermoso y prístino lago "Tres Chimbadas". Su nombre se origina de un lugar cercano en el río Tambopata que pueden ser supuestamente cruzado en tres saltos ("Tres Chimbadas"). Esta cocha estaa sólo treinta minutos en bote y una caminata de cuarenta y cinco minutos de Posada Amazonas. Una vez allí, su guía le llevará por todo el lago en un catamarán, en búsqueda de la familia residente de nutrías gigantes de río (visto por el 60% de nuestros visitantes lago!). Conocido localmente como "lobos del rio"), estos mamíferos de 5 pies de largo, están en peligro de extinción debido a décadas de caza furtiva en toda su rango de distribución.

Treinta minutos en bote y una caminata de cuarenta y cinco minutos nos llevan a las orillas del Lago Tres Chimbadas. Desde aquí, un catamarán y un remero nativo nos llevarán a dar una silenciosa vuelta al lago, para apreciar la fauna lacustre en su pico de actividad. Buscaremos caimanes, aves ribereñas, los peculiares shanshos, y con suerte se podrá observar la familia de lobos de río (vistos por el 60% de nuestros visitantes), conocidos como las nutrias de agua dulce más grandes del mundo. Su punto de mayor actividad va del amanecer hasta eso de las 8 ó 9 am.

Relax en el albergue

Tiempo para relajarse y disfrutar de los alrededores del albergue, de hacer un nuevo recorrido o repetir su actividad favorita.

Los eco-turistas, que viajan a la selva peruana, la encontrarán muy rica en biodiversidad. Con tanta diversidad a un paso, hay mucho por hacer y por ver. Sin embargo, no importa lo emocionante de su viaje a la selva amazónica esta es, y sigue siendo buena para tomarse un tiempo para descansar y relajarse. Después de todo se trata de sus vacaciones, y como con cualquier tipo de vacaciones, usted debe tomar algún tiempo para usted mismo. En vez de ir en otra caminata por la selva, si le apetece descansar, haga precisamente eso en una de las hamacas del albergues. Siéntese en su habitación a leer un libro, o de un paseo hasta el mirador río para apreciar el paisaje.

Caminata Nocturna

Durante su estadía en Posada Amazonas, su guía estará gustoso de llevarlo en un paseo nocturno por la selva peruana. Ellos siempre están dispuestos a ir en caminatas nocturnas, porque saben que este es el mejor momento para ver a decenas de animales e insectos que nunca se encuentran durante el día. Caminatas nocturnas por la selva con uno de nuestros guías experimentados, a menudo resultan en increíbles encuentros con extraños insectos que se ven como si vienen de otro planeta, monos nocturnos que saltan a través del dosel del bosque, y hermosas ranas, brillantes con formas y sonidos tan extravagantes como sus historias naturales. Visite Tambopata para experimentar las maravillas nocturnas de la selva peruana.

Caminata a la Ceiba

Nos embarcaremos en una caminata de dos horas, que se verá coronada por el árbol más grande de la zona: una Ceiba gigante. Durante la caminata nos enfocaremos en la historia natural de la selva y sus principales grupos taxonómicos.

Este increíble Ceiba está destinada a ser uno de los árboles más grandes que jamás haya visto y bien vale la pena la caminata de 2 horas que se tarda en llegar desde el Albergue Posada Amazonas. El camino hacia el árbol pasa a través de un hermoso, bosque primario y pueden avistarse monos, aves y otros animales en el camino. Su guía le hablará acerca de la historia natural de la selva y señalará interesantes árboles y animales que allí se encuentran. Al llegar a este enorme árbol, su guía le dirá todo acerca de significado histórico y espiritual de la Ceiba para los pueblos indígenas en todo el Amazonas.

Charla sobre ecoturismo

Al igual que con muchos galardonados empresas, hay una historia interesante detrás de Posada Amazonas. Este albergue amazónico no fue construido por una empresa involucrada en el sector de la hotelería en diversos rincones del mundo. No, los inicios de Posada Amazonas son mucho más humildes y echan raíces en la naturaleza.

Posada Amazonas fue creada como un “joint venture” entre Rainforest Expeditions y la Comunidad Nativa de Infierno. Rainforest Expeditions comenzó como una empresa durante la década de 1990 y se focalizó en llevara gente para el Tambopata Research Center Centro de Investigaciones Tambopata. (TRC). Ubicado varias horas río arriba desde Puerto Maldonado, TRC es el eco-lodge más remoto en Tambopata y está situado justo al lado del más grande colpa de guacamayos accesible del mundo. A medida que la fama de la colpa de guacamayos creció, también lo hizo el número de eco-turistas que querían experimentar este increíble espectáculo silvestre.

El problema fue el tiempo que tomaba llegar hasta el TRC. Rainforest Expeditions rápidamente se dio cuenta de que necesitaban un albergue en el camino para pasar la primera noche de viaje. En la búsqueda de un sitio para albergar el nuevo eco-albergue, encontraron un lugar que podría acortar el viaje y ofrecer a los huéspedes una fantástica experiencia en la selva. El sitio se encuentra en una reserva de caza utilizado por la comunidad local de Infierno, pero esto resultó ser una elección perfecta porque la gente de la comunidad también quería estar más involucrada en el ecoturismo. Muchas de las personas que trabajaban para Rainforest Expeditions provienen de la comunidad local y han experimentado el gran potencial para el ecoturismo en la región de Tambopata.

La Comunidad de Infierno y Rainforest Expeditions se unieron para convertir el albergue Posada Amazonas en uno de calidad superior, como el galardonado albergue que es hoy en día. A menudo considerado como uno de los mejores ejemplos del mundo de ecoturismo exitoso,. Esta charla ofrece una mirada en profundidad a la colaboración entre Rainforest Expeditions y la Comunidad Nativa de Infierno. La presentación es hecha por un miembro del staff.

As Seen In

Recently Viewed