Home > Página Principal > Acerca de Tambopata > Madre de Dios

Madre de Dios

Madre de Dios, Peru

Madre de Dios, Perú es un gran departamento (o estado) ubicado en la parte silvestre del sureste del país. Su nombre significa "Madre de Dios" y es sinónimo español común para referirse a "La Virgen María". El nombre más genérico dado al departamento de Madre de Dios en Perú es un reflejo de lo poco que se sabe acerca de la región durante la época colonial española. Mientras algunos departamentos fueron asignados con el mismo nombre utilizado por los incas, ni la gente ni los incas ni los colonizadores españoles se asentaron en las tierras bajas de la Amazonía del sureste por lo que nombre del departamento fue simplemente en honor de una de las figuras más veneradas en el catolicismo romano (la religión principal de los colonizadores españoles).

En cierto sentido, este nombre corresponde a una naturaleza silvestre, indómita, de densas selvas tropicales, pantanos impenetrables y ríos serpenteantes, flanqueadas por una selva implacable, ya que se creía que los extranjeros sólo sobrevivieron en un lugar así por la gracia de Dios. En los tiempos modernos, el departamento de Madre de Dios se ha convertido en mucho más accesible mientras que conserva su carácter silvestre. Grandes extensiones de selva tropical intacta están protegidas en parques nacionales, reservas, y por varios albergues en la selva peruana. La falta de carreteras y baj población también mantiene muchas partes de Madre de Dios intactas y carente de desarrollo. Sin embargo, una carretera construida recientemente, conecta rutas al Pacífico con rutas hacia el Océano Atlántico, esto ha traído más colonos a la región, junto con las actividades de la deforestación, la caza, y minería, que podrían representar una amenaza para los bosques de Madre de Dios, Perú.

Las tres provincias de Madre de Dios

Hay tres principales provincias en el departamento de Madre de Dios, Perú. Ellos son:
  • Tambopata: Bordeando Bolivia al este, está es la más poblada de las tres provincias de Madre de Dios. Su capital, Puerto Maldonado, es también la capital de Madre de Dios. Es la ciudad más grande del departamento y en las tierras bajas de la Amazonía del sureste de Perú. La población de Puerto Maldonado se ha incrementado a casi 100,000 como miles de personas de las regiones de las tierras altas se han trasladado a la ciudad. La mayoría son atraídas a Puerto Maldonado en busca de trabajo y una vida mejor. Tambopata también es el hogar de grandes extensiones de bosques tropicales de tierras bajas que albergan algunos de los índices más altos de biodiversidad en el mundo. Los tres albergues de Rainforest Expeditions se encuentran en Tambopata, a lo largo del río del mismo nombre.
  • Tahuamanu:Situado en el extremo norte de Madre de Dios, esta provincia limita con Brasil al norte y Bolivia al este. Es una zona de frontera silvestre de las selvas tropicales, y de bosques de espeso bambú de espesor, sólo tiene 7.000 habitantes.
  • Manu: Es el nombre de la provincia más occidental de Madre de Dios, se asocia mucho más con el parque nacional del mismo nombre, en lugar de la propia provincia. Esto se debe a la fama del Parque Nacional del Manu como uno de los principales focos de biodiversidad de la Tierra. Una enorme reserva de la biosfera que protege los hábitats, que se van desde una vegetación de línea de árboles a bosques nublados exuberantes y densas selvas de tierras bajas, la vida silvestre de Manu ha aparecido en numerosos documentales y revistas.
A pesar de la naturaleza silvestre, indomable de la provincia de Manu, alrededor de 17.000 personas tienen su hogar allí. Esto incluye un número de personas indígenas (algunos de los cuales hacen muy poco contacto con los pueblos occidentales), agricultores, mineros y operadores de ecoturismo.

Las culturas indígenas de Madre de Dios

La gente ha estado viviendo en la selva amazónica de Madre de Dios por miles de años. Debido a la lejanía del sudeste del Perú, la mayoría de estos pueblos vivían en el aislamiento de los colonizadores españoles, hasta la última parte del siglo XIX. Algunas culturas indígenas de Madre de Dios tuvieron contacto ocasional con el imperio inca, pero incluso eso fue muy limitado como los incas se mantuvieron principalmente en áreas más altas en las montañas andinas.

El Ese-Eja,es el principal grupo indígena en la provincia de Tambopata. Viven en un par de comunidades a lo largo del río Tambopata y sus afluentes. La mayoría de los Ese-Eja tienen granjas cercanas al río, aunque hay al menos uno, aislado en lugar de la comunidad en Tambopata que vive de una manera más tradicional. Mucha gente Ese-Eja también trabaja con Rainforest Expeditions como guías, motoristas, y cocineros. Los miembros de la comunidad de Infierno también son propietarios del Albergue Posada Amazonas..

Otros diecisiete grupos de pueblos indígenas viven en las selvas de Madre de Dios. Muchas de estas personas tienen poco o ningún contacto con los pueblos no amazónicos, y continúan viviendo en la selva tropical al igual que lo hicieron sus antepasados durante miles de años. Se cree que son varios cientos de personas "no contactadas" en Madre de Dios que pertenecen a tribus como los Machiguengas y Mashco Piro.

El increíble biodiversidad en Madre de Dios, Peru

Este departamento es conocido por ser uno de los mayores lugares de biodiversidad de la Tierra. Las enormes extensiones de selva tropical de tierras bajas y de gran altitud los bosques nubosos, albergan más de 1000 especies de aves, varias miles de especies de plantas, un número incalculable de insectos (se han encontrado más de 1.230 especies de mariposas en Tambopata!), Y más de 100 especies de mamíferos.

La increíble variedad de vida que se produce en el sureste de Perú, se explica por:

Los bosques tropicales: Estos hábitats complejos, albergan los más altos niveles de la biodiversidad terrestre del planeta y son el hábitat prominente en Madre de Dios. Los bosques de Madre de Dios han actuado como refugios naturales: En el pasado, la selva amazónica ha sufrido períodos de sequía, donde el bosque se separó en "islas" de bosque húmedo rodeado de praderas secas. La provincia de Madre de Dios (y gran parte del este de Perú) se cree ha sido una de estas islas de hábitat amazónico, y por lo tanto actuaron como refugio natural para los animales de la selva y las plantas. Los bosques de Tambopata, Manu y Tahuamanu, se mantuvieron intactos durante millones de años, hubo más tiempo para evolucionar hacia una mayor variedad de especies y vida silvestre en Tambopata.

El ecoturismo en la selva peruana de Madre de Dios

La biodiversidad de Madre de Dios se ha convertido en un gran atractivo para los turistas y gente de todas partes del mundo viene para disfrutar de las hermosas selvas del Tambopata y Manu. El elevado número de visitantes que incluyen excursiones por la selva peruana en sus itinerarios, ha generado una próspera industria de ecoturismo en Madre de Dios. Los Eco-albergues en Manu y Tambopata son los dos destinos principales. Miles de personas que viajan solas, grupos de turistas y familias visitan Tambopata, en particular debido a su accesibilidad.

Se puede llegar a Puerto Maldonado en un vuelo rápido de Lima o Cusco y la mayoría de las albergues con tan sólo un rápidamente y emocionante viaje en bote por el río Tambopata. El galardonado Albergue Posada Amazonas, es un destino muy frecuente, así como lo es Refugio Amazonas. El Centro de Investigación de Tambopata es también un punto culminante para los amantes de loros y los eco-turistas que esperan experimentar, la amazónica silvestre.

Para experimentar la increíble biodiversidad de Madre de Dios, tomar un Amazon aventura familiar de Tambopata, Perú con Rainforest Expeditions. Para obtener más información acerca de Tambopata y la fauna del área, por favor veas las secciones de Tours-Reservas, Actividades y vida Silvestre en nuestra web www.perunature.com

As Seen In

Recently Viewed